{ListaRepea}

Não estive em Nagoya, nem em Lima na Conferência sobre Mudanças Climáticas, mas o email abaixo, enviado por Emilio Plascencia, pelo G-IDEA nos informa sobre documentos interessanes que estão circulando nas articulações planetárias e com as quais devemos dialogar, pelo sim ou pelo não.
boa leitura para o natal!
 
** La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático aprueba la Declaración ministerial sobre educación y sensibilización
------------------------------------------------------------
Ministros y jefes de delegaciones que asistieron a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático 2014 (COP 20) que se celebró en Lima (Perú) del 1 al 12 de diciembre de 2014, aprobaron la  Declaración Ministerial de Lima sobre Educación y Concienciación (http://unesco.us8.list-manage1.com/track/click?u=ed96882dc5043627b08300be8&id=e54ae7be25&e=e1563a4932 ) . En el documento se pide a los gobiernos que  incorporen el cambio climático a los planes de estudio y la sensibilización sobre el tema, a los planes nacionales de desarrollo.
Marcin Korolec, que en 2013 presidió la conferencia COP 19/CMP 9 en calidad de Secretario de Estado y Ministro de Medio Ambiente de Polonia, afirmó: "Esta declaración es un paso importante para que la educación vuelva a recibir la atención que merece".
En la declaración (http://unesco.us8.list-manage.com/track/click?u=ed96882dc5043627b08300be8&id=06f7fa6e0e&e=e1563a4932 ) se menciona explícitamente la importancia que tuvo la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Educación para el Desarrollo Sostenible, que se celebró en Aichi-Nagoya (Japón) del 10 al 12 de noviembre de 2014, "en la que se pidió la adopción de medidas urgentes con el fin de ampliar y fortalecer la educación para el desarrollo sostenible".
En colaboración con sus asociados de las Naciones Unidas, la UNESCO auspició varios eventos en la COP 20, entre otros:
Cómo marcar la diferencia mediante la educación y capacitación en lo relativo al cambio climático
En este evento se puso de relieve cómo las Naciones Unidas están "marcando la diferencia" sobre el terreno, mediante la colaboración con instituciones educativas formales, no formales e informales, y de qué modo los participantes pueden promover el aprendizaje en materia de cambio climático en sus propios contextos. Si desea información adicional, pulse aquí (http://unesco.us8.list-manage.com/track/click?u=ed96882dc5043627b08300be8&id=a21717e38f&e=e1563a4932) .
La educación y la comunicación como fundamentos de la acción eficaz al clima
En este evento se hizo hincapié en el papel que desempeñan la educación y la comunicación en la búsqueda de soluciones al cambio climático y en cómo los jóvenes pueden realizar un trabajo decisivo para promover el conocimiento sobre las actividades eficaces de atenuación y adaptación. Si desea información adicional, pulse aquí (http://unesco.us8.list-manage.com/track/click?u=ed96882dc5043627b08300be8&id=e752a170f5&e=e1563a4932) .
Exposición interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Educación para Todos en materia de cambio climático
En este evento se pusieron de relieve los métodos que utilizan los organismos de las Naciones Unidas – la FAO, el FIDA, la UIT, el PNUMA, la UNESCO, la CMNUCC, el UNICEF, el UNITAR y las YOUNGO – para fomentar la educación relativa al cambio climático, tanto conjuntamente como por separado.
Aquí puede ver un video (http://unesco.us8.list-manage.com/track/click?u=ed96882dc5043627b08300be8&id=8fca86fffa&e=e1563a4932) que ilustra cómo la labor de educación y comunicación de las Naciones Unidas es la piedra angular de la acción eficaz en materia de cambio climático.
Conferencia Mundial de la UNESCO sobre EDS
 
** Todos los materiales relativos a los principales resultados de la Conferencia Mundial ya están disponibles en Internet, en varios idiomas
------------------------------------------------------------
Entre los principales resultados de la Conferencia Mundial figuran los siguientes:
* la aprobación de la Declaración de Aichi-Nagoya (http://unesco.us8.list-manage.com/track/click?u=ed96882dc5043627b08300be8&id=5666a33355&e=e1563a4932) , en la que se pide una acción urgente para normalizar la EDS e incluirla en los planes de desarrollo para después de 2015
* la presentación del Informe Final sobre el Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible, Shaping the Future We Want (http://unesco.us8.list-manage2.com/track/click?u=ed96882dc5043627b08300be8&id=4ccb66002e&e=e1563a4932)
* la presentación de la hora de ruta para la aplicación del Programa de Acción Mundial sobre Educación para el Desarrollo Sostenible (GAP, por sus siglas en inglés), como plan oficial que da continuidad a la acción del Decenio. Pulse aquí (http://unesco.us8.list-manage.com/track/click?u=ed96882dc5043627b08300be8&id=3d0cc2b6c3&e=e1563a4932) .
Estos y otros documentos están disponibles en el sitio web (http://unesco.us8.list-manage.com/track/click?u=ed96882dc5043627b08300be8&id=2b0800b8c1&e=e1563a4932) de la Conferencia Mundial.
Si desea comprometerse a apoyar al GAP, puede obtener información adicional pulsando aquí (http://unesco.us8.list-manage1.com/track/click?u=ed96882dc5043627b08300be8&id=edc8a38571&e=e1563a4932) .
Asociados en la EDS
 
** Presentación mundial del Programa sobre estilos de vida sostenibles y educación (SLE)
------------------------------------------------------------
 
**
------------------------------------------------------------
El PNUMA y la UNESCO presentaron conjuntamente el Programa sobre estilos de vida sostenibles y educación (http://unesco.us8.list-manage1.com/track/click?u=ed96882dc5043627b08300be8&id=9b4744fea9&e=e1563a4932) (SLE, por sus siglas en inglés) en el Marco de programas de 10 años del PNUMA,  durante la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Educación para el Desarrollo Sostenible.
El propósito del SLE es fomentar la adopción de estilos de vida sostenibles como norma habitual, con el objetivo de garantizar su contribución a la tarea de abordar los retos mundiales, tales como la eficiencia de los recursos y la conservación de diversidad biológica, la atenuación del cambio climático y la adaptación al mismo, la erradicación de la pobreza y el fomento del bienestar social.
La UNESCO en acción
 
** Las escuelas asociadas de la UNESCO se conectan en pro del desarrollo sostenible
------------------------------------------------------------
Alumnos y docentes de centros afiliados a la Red del Plan de Escuelas Asociadas de la UNESCO (RedPEA) del mundo entero se movilizaron con motivo del Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo (http://unesco.us8.list-manage1.com/track/click?u=ed96882dc5043627b08300be8&id=8798d9513c&e=e1563a4932) , actuando directamente, dentro y fuera de las aulas, en pro de un futuro sostenible.
Visite la plataforma de Internet "La RedPEA en acción (http://unesco.us8.list-manage2.com/track/click?u=ed96882dc5043627b08300be8&id=168d0a8545&e=e1563a4932) " para obtener información adicional sobre sus actividades, proyectos e ideas para promover la enseñanza de las ciencias.
Líderes para el cambio
 
** "No hay un plan B", dice Ban Ki-moon en referencia a la sostenibilidad
------------------------------------------------------------
http://unesco.us8.list-manage1.com/track/click?u=ed96882dc5043627b08300be8&id=f7dcdfcd38&e=e1563a4932
"La sostenibilidad debe incorporarse a todo lo que hacemos. Y la educación es el punto de partida".
En el discurso de apertura de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Educación para el Desarrollo Sostenible, que tuvo lugar en Aichi-Nagoya (Japón), del 10 al 12 de noviembre de 2014, Ban Ki-moon hizo hincapié en que  "la sostenibilidad es el único modo que tenemos de proteger nuestro precioso planeta. No hay Plan B. No hay planeta B".
Y, por último …
http://unesco.us8.list-manage1.com/track/click?u=ed96882dc5043627b08300be8&id=1f8bdafa2b&e=e1563a4932
Un video breve sobre niños que hablan de su esperanza de un mundo más sostenible
http://unesco.us8.list-manage.com/track/click?u=ed96882dc5043627b08300be8&id=850720869e&e=e1563a4932
Una mirada atrás: Una retrospectiva de Nagoya. Aspectos sobresalientes de la conferencia.
http://unesco.us8.list-manage2.com/track/click?u=ed96882dc5043627b08300be8&id=6968986400&e=e1563a4932
Obtenga información adicional sobre las actividades de la UNESCO en materia de EDS por conducto de Facebook.
Eventos relacionados con la EDS
Segundo Foro de la UNESCO sobre Educación para la Ciudadanía Mundial (http://unesco.us8.list-manage.com/track/click?u=ed96882dc5043627b08300be8&id=359d334fb3&e=e1563a4932)
París, Francia
28-30 de enero de 2015
Conferencia Ministerial Regional sobre la educación después de 2015 (http://unesco.us8.list-manage.com/track/click?u=ed96882dc5043627b08300be8&id=ad116f8663&e=e1563a4932)
París, Francia
19-20 de febrero de 2015
http://unesco.us8.list-manage1.com/track/click?u=ed96882dc5043627b08300be8&id=68a12b1813&e=e1563a4932 Share (http://unesco.us8.list-manage1.com/track/click?u=ed96882dc5043627b08300be8&id=6d8cdfe2a8&e=e1563a4932)
http://unesco.us8.list-manage1.com/track/click?u=ed96882dc5043627b08300be8&id=8e7a53ff64&e=e1563a4932 http%3A%2F%2Feepurl.com%2F_Tcoz Tweet (http://unesco.us8.list-manage.com/track/click?u=ed96882dc5043627b08300be8&id=a7bccf157c&e=e1563a4932 http%3A%2F%2Feepurl.com%2F_Tcoz)
http://unesco.us8.list-manage.com/track/click?u=ed96882dc5043627b08300be8&id=d11ba9ff61&e=e1563a4932 Share (http://unesco.us8.list-manage1.com/track/click?u=ed96882dc5043627b08300be8&id=fa4c929a74&e=e1563a4932)
http://us8.forward-to-friend.com/forward?u=ed96882dc5043627b08300be8&id=701f4fc14e&e=e1563a4932 Forward (http://us8.forward-to-friend.com/forward?u=ed96882dc5043627b08300be8&id=701f4fc14e&e=e1563a4932)
============================================================
Copyright © 2014 UNESCO, All rights reserved.
 Usted ya está suscrito a una lista de correo de la UNESCO, usted ha asistido a un evento de la UNESCO, o ha expresado su interés en recibir información sobre la Educación para el Desarrollo Sostenible.
Our mailing address is:
UNESCO
7 Place de Fontenoy
Paris 75007
France
** unsubscribe from this list (http://unesco.us8.list-manage.com/unsubscribe?u=ed96882dc5043627b08300be8&id=69219f5d59&e=e1563a4932&c=701f4fc14e)
** update subscription preferences (http://unesco.us8.list-manage.com/profile?u=ed96882dc5043627b08300be8&id=69219f5d59&e=e1563a4932)
 

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentários:

Postar um comentário